Desde el 4 de octubre, día de la Noche en Blanco, hasta el 24 de noviembre, se podía visitar de forma totalmente gratuita la exposición "Suite Vollard - Picasso", la cual se encontraba en la Fundación Valentín de Madariaga (Avenida María Luisa). Esta colección, aparecida en 1939, mostraba 100 estampas creadas por Pablo Picasso entre septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y escritor Ambroise Vollard.
Vollard fue uno de los marchantes más importantes de París de principios del siglo XX. Conoció al pintor en su segundo viaje a la capital francesa y organizó su primera exposición junto a Francisco Iturrino. Comenzó a comprarle obras de manera regular, por lo que Picasso comenzó a retratarlo cada vez que éste le visitaba. La muerte del marchante interrumpió la idea de hacer una serie y sólo pudo hacer cuatro, tres de ellos incluidos en La Suite Vollard.
En la mayor parte de las planchas que componen esta colección predomina un estilo clásico griego, aunque en otras se aprecian trazos más profusos. Además, el uso de aguafuerte y aguatinta crean diferentes tonos que enriquecen estos motivos.En cuanto a los temas, son diversos. Los más destacados son El Minotauro, El Minotauro ciego, La batalla del amor (o violación) o Mujeres descansando.
En Minotauro, el pinto malagueño pone de relieve la pasión y destaca la parte animal del hombre. En la época interesaba en los artistas el mito cretense del Minotauro: ser medio hombre medio animal. Mientras que a los demás artistas surrealistas les interesaba el lado violento y animal de este ser, Picasso se quedaba con los aspectos humanos con los que él se identificaba: unión de intelecto y de instinto.
Por otro lado está el Minotauro ciego, que es alegoría de la muerte del Minotauro (que el pintor identificaba consigo mismo). De esta manera, la ceguera supondría la desesperación del artista al caminar hacia un futuro incierto.
El erotismo llega con La batalla del amor. El protagonista es el cuerpo de la mujer, musa del pintor. La calma anterior da paso a las emociones y la violencia, lo cual vuelve a destacar la dualidad presente en los temas de Pablo Picasso.
El cuerpo de la mujer |
Vista de dos salas |
Vollard |
Fuente:
Suite Vollard
No hay comentarios:
Publicar un comentario